Opinión: Qué hacer para resolver la crisis fronteriza

Michael McCaul, Representante de EE.UU. republicano de Austin y presidente del Comité de Seguridad del Interior de la Cámara de Representantes charló con nosotros sobre la crisis de la frontera.
¡Ahora Si! : Más niños y adultos están cruzando en Texas. ¿Qué medidas debe implementar el gobierno para ayudar en esta crisis?
McCaul: Lo que descubrimos, ahora que visité McAllen, es que el área del Valle del Río Grande es el sector donde estamos viendo que cruzan la mayoría de las personas indocumentadas, especialmente donde más niños solos han cruzado.
Texas es el estado que está sintiendo el mayor impacto de todo esto.
El jefe del sector del Valle del Río Grande con el que hablé me dijo que en ese sector están deteniendo a un promedio de 250 niños diariamente – vimos a muchos de estos niños, prácticamente bebés en brazos de sus madres, lo cual en sí es una tragedia humana.
Hay un par de cosas que necesitamos hacer a nivel federal para encontrar una solución a este problema. Pero primero, y antes que nada, necesitamos un freno
¿Qué más puede hacer el gobierno federal?
El presidente puede hacer que se cumplan las leyes migratorias, las cuales han sido algo permisivas. Necesitamos mayor seguridad a lo largo de la frontera, como lo demuestra la situación del sector del Valle del Río Grande.
Estoy de acuerdo en que debemos desplegar a la Guardia Nacional para que ayuden con esta crisis humanitaria, pero sólo temporalmente, hasta que la Patrulla Fronteriza pueda recuperarse y hacer la labor que le corresponde, que es cuidar las fronteras. Están siendo llevados de la frontera para procesar a los niños en los centros de detención.
¿Qué deben hacer el gobernador y la legislatura de Texas?
Texas, a nivel estatal, ha hecho más que cualquier otro estado a lo largo de la frontera para resolver este problema. Actualmente hay un aumento en el Departamento de Seguridad Pública. Sabemos que esto funciona, pero es una medida temporal.
Además esta no es una función que le corresponda al estado, es una responsabilidad a nivel federal dictada por la Constitución. Creo que el gobierno federal no ha cumplido con esta responsabilidad.
¿Apoya el fondo de emergencia de $3,700 millones que pide el presidente Barak Obama para lidiar con la crisis fronteriza?
Quiero que los fondos se inviertan en mediadas disuasivas en lugar de que tengamos una respuesta reaccionaria a lo que está aconteciendo.
Creo que una gran parte del dinero se invertirá en los centros de detención, que obviamente necesitan más fondos.
Pero lo que no quiero es que sea para construir centros de detención enormes para lidiar con los 50,000 niños de aquí a fin de año. Prefiero llegar a la raíz del problema en lugar de construir estas enormes bodegas.

Escríbenos
Queremos oír tu voz. Envía tus comentarios
y opiniones a la editora:
Por correo electrónico: jcasati@ahorasi.com


Deja Responder