Niños en preescolar necesitan mayor apoyo

(Ralph Barrera / ¡Ahora Sí!)

(Ralph Barrera / ¡Ahora Sí!)

Por Julie Chang
¡Ahora Sí!

Cerca de la mitad de los estudiantes más pequeños del Condado de Travis, no están listos para ingresar a kindergarten, a pesar de que el United Way de Austin ha dedicado dos años de labores y ha invertido recursos para mejorar la educación infantil temprana.

Este lento progreso muestra cuán difícil es mejorar la educación de pre-kinder, a pesar que los distritos escolares, los funcionarios encargados de la educación a nivel estatal y las organizaciones sin fines de lucro que los apoyan se han esmerado por hacer ésta su prioridad principal y preparar a los estudiantes.

Cuando United Way implementó su plan de acción, su meta era preparar a 75 % de los niños en el condado para ingresar a kindergarten en 2015.

Sin embargo la misión se ha complicado debido a la pobreza de las familias, la barrera del idioma y a que cada año llegan más estudiantes nuevos. “Pensamos que si los niños empiezan temprano y reciben más servicios intensivos podrán avanzar y entonces veremos un aumento en el porcentaje”, dijo Sue Carpenter, directora del programa de United Way Éxito a los 6, que se ha encargado de implementar el plan de acción. “De cierta manera, el hecho que el porcentaje no ha bajado debido a estos factores externos, es en sí un éxito”, dijo.

Según los expertos, los retos que enfrentan incluyen: que Texas tiene la población de niños de 6 años y menores de mayor crecimiento, más sin embargo se realizaron recortes de $200 millones al programa de 2011 Pre-K Early Start Grant.

Además los maestros están cansados, ganan poco y no están calificados.

El estado le otorga a los distritos la libertad de adoptar las evaluaciones para educación temprana y los planes de estudio que quieran, pero generalmente son inadecuados.

El tema de la reforma educativa se ha tocado en las campañas electorales de Wendy Davis y Gregg Abbott. Ambos prometen invertir millones de dólares para ampliar o mejorar la calidad de instrucción en pre-kínder.

Adaptado del Austin American-Statesman

facebook

twitter_logo

Síguenos en Twitter y haz ‘me gusta’ en nuestra fanpage de Facebook.

Deja Responder