Mapas en la historia e identidad mexicana

Por Anjanette Gautier
agautier@ahorasi.com
Los mapas han existido desde que el ser humano comenzó a realizar trazos en la tierra, roca o pergaminos para orientarse y comunicar hacia dónde se dirigía. Los mapas, por más rudimentarios que fueran, eran considerados un tesoro pues eran la representación gráfica del conocimiento sobre en un territorio, de acuerdo al Museo Británico y la historia de la cartografía.

Este mapa pintado a mano representa un baluarte de las fuerzas insurgentes durante la guerra de independencia mexicana en septiembre de 1818. Se trata de un ataque monárquico en el Cerro de Barrabás cortesia colección Benson LLILAS

Este mapa pintado a mano representa un baluarte de las fuerzas insurgentes durante la guerra de independencia mexicana en septiembre de 1818. Se trata de un ataque monárquico en el Cerro de Barrabás cortesia colección Benson LLILAS


En ellos se expresan la visión e interpretación del ser humano sobre los elementos geográficos como montañas, ríos y océanos y también la relación e ideología de una sociedad.
Cómo representamos nuestro entorno en un mapa nos dice mucho sobre cómo vemos el mundo, su historia y sus misterios. Los mapas nos guían y nos orientan más allá de la geografía, también son una fuente importante de historia y de entendimiento acerca de las civilizaciones por lo que la Colección Latinoamericana Benson de la Universidad de Texas en Austin ha instalado una exposición de mapas de la historia de México titulada “Territorios en Disputa, Identidades en Cuestión” en la sucursal Faulk de la Biblioteca Central de Austin, en 800 Guadalupe St. La exposición, ubicada en el segundo piso de la biblioteca, se inauguró el 1 de junio y continuará hasta el 15 de octubre.
Los mapas en exhibición son reproducciones a tamaño real de originales en la colección Benson, algunos inclusive fueron “pintados por artistas indígenas poco después de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, y constituyen una ventana fabulosa a las tradiciones visuales del México antiguo”, dice José Montelongo, Bibliotecario de Materiales Mexicanos de la Colección Benson, quien dará una presentación en español acerca de la exhibición el domingo 20 a las 2 p.m.
Los mapas del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX contienen imágenes en las que “los códigos de representación indígena se mezclan con los usos de la cartografía europea”, explica Montelongo, y añade que “los mapas expuestos reflejan los cambios que hicieron posible la transición entre una sociedad colonial y el México moderno”.
La imagen y el texto en estos documentos nos dejan ver la complejidad de las relaciones a menudo conflictivas entre los indígenas y europeos, la sociedad civil y religiosa, y la evolución de México desde principios dela colonia al estado moderno, explica en un comunicado Julianne Gilland, curadora de la exhibición.
Esta exhibición es una “oportunidad para que la comunidad de Austin conozca y disfrute algunas de las maravillas que contienen nuestras colecciones especiales. Por su importancia histórica y artística, estos mapas son piezas destacadas de nuestro acervo”, dice Montelongo.
La Biblioteca Pública de Austin invita a los miembros de la comunidad para ayudar a hacer un mapa virtual de Austin. Los participantes deben twittear un lugar en Austin que sea significativo para ello usando el hashtag #APLmap. La biblioteca agregará esos lugares a un mapa de Google durante todo el verano y la gente podrá ver el progreso en Twitter en @AustinPublicLib.
Para obtener más información puedes llamar al 512-974-7400.
Comunícate con Anjanette al 512-912-2987.

Deja Responder