Experto concluye que son probables más inundaciones como la de Onion Creek

(Ralph Barrera / ¡Ahora Sí!)

(Ralph Barrera / ¡Ahora Sí!)

  • Para ver una versión en inglés, haz clic aquí.

Philip Jankowski
¡Ahora Sí!

Un estudio de la inundación en Onion Creek de Halloween del año pasado realizado por un experto de la Universidad de Texas (UT) mostró que la inundación no fue un evento único para la zona y que la ciudad debe estar preparada para situaciones similares.

David R. Maidment, profesor de hidrología en UT, dio una presentación la cual mostró que mientras que la inundación fue grave, con tormentas equivalentes a las de un huracán de categoría 3, las inundaciones que dañaron cientos de viviendas cayeron dentro de las predicciones estadísticas normales.

“Esto no fue algo que fuera un acto de Dios”, dijo Maidment.

El experto dijo también que parte de la culpa fue de los indicadores de inundación defectuosos que fallaron mientras el arroyo crecía. Un mayor uso de otras herramientas de medición fuera de la ciudad de Austin podría haber mostrado que una inundación venía, dijo.

Su análisis marca a la inundación como una tan grave que debería ocurrir aproximadamente cada 50 años. Pero Maidment y funcionarios de la Comisión de Seguridad Pública señalaron el lunes 7 que su estimación se basaba únicamente en promedios y demostraron que no debería ser una sorpresa ver inundaciones similares una vez cada 15 años.

Maidment examinó la singularidad de la inundación, el riesgo futuro para la zona, así como características de la cuenca de Onion Creek.

La cuenca es más grande que toda la ciudad de Austin, que se extiende desde Dripping Springs a Buda y al aeropuerto internacional de Austin-Bergstrom.

Dentro de esa área el agua de lluvia fluye de pequeños afluentes de la parte sinuosa de Onion Creek donde ocurrió la inundación y, finalmente, hasta el río Colorado al este de Del Valle.

Los comisionados votaron por unanimidad a favor de la sugerencia de Maidment que la ciudad participe en un diálogo nacional amplio sobre los problemas del agua y que se presente a la inundación de Halloween como un estudio de caso a las agencias federales.

“No creo que este sea un problema de Austin que pueda resolver por sí solo”, dijo.

facebook

twitter_logo

Síguenos en Twitter y haz ‘me gusta’ en nuestra fanpage de Facebook.

Deja Responder