Estados Unidos insiste: niños migrantes serán deportados

(AP)

(AP)

(AP) — Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos insistió en Guatemala que los niños migrantes “no tienen permiso” para permanecer en ese país si estos llegan a cruzar la frontera.

Johnson se reunió en Guatemala con el presidente Otto Pérez Molina para tratar el creciente número de niños viajando solos como migrantes hacia Estados Unidos. A la visita también acudieron John Kelly, Jefe del Comando Sur y Thomas Shannon, embajador concejero del Departamento de Estado de EEUU.

En conferencia de prensa Johnson y Pérez Molina explicaron que hasta ahora hay dos acciones concretas para frenar la llegada de niños migrantes a ese país, una enfocada en una campaña que desaliente a través de advertencias sobre el riesgo de que los niños y niñas viajen solos para llegar a Estados Unidos y otra en priorizar acciones legales contra las redes de traficantes de personas que estimulen las migraciones.

“Es peligroso enviar a los niños en este viaje tan arduo y tortuoso hacia los EE. UU., estas redes de criminales que, a cambio de dinero, dicen que van a llevar a los niños a EE. UU., no están preocupados por el bienestar de estos niños, consideran a estos niños un producto que intercambian por beneficio económico…Es un viaje peligroso, y al final no hay permisos, no hay paso libre, si eso es lo que estas redes de criminales les están diciendo, les están engañando… Enviar a los niños en estas condiciones no es la solución”, dijo Johnson en conferencia de prensa junto al mandatario guatemalteco.

Para tratar lo que el presidente Barak Obama ha llamado “crisis humanitaria” sobre el creciente número de menores que ya se encuentran en Estados Unidos, Johnson explicó que existen ya varias acciones bilaterales que han tenido impacto en reducir el tiempo que pasan los guatemaltecos que reciben la orden de retirarse de EEUU.

“Continuaremos trabajando a favor de la repatriación, la reintegración de estos niños a su país. Continuaremos abordando las causas de raíz y continuaremos abordando el tema de los peligros y realidades que afrontan estas jóvenes personas. Estoy agradecido por sus esfuerzos y por su apoyo a la iniciativa piloto guatemalteca que es una estrategia multiagencial con el fin de procesar con más celeridad y retirar a los guatemaltecos que están en custodia del servicio de aduanas e inmigración en el valle del Río Grande de EE. UU” dijo Johnson.

La visita de los altos funcionarios se une a la realizada a Guatemala en junio pasado por el vicepresidente Estadounidense Joe Biden, quién entonces se reunión con Pérez Molina y Salvador Sanchez Cerén, presidente Salvadoreño y el Coordinador de Gabinete del gobierno hondureño Jorge Hernández. EEUU ha mostrado su preocupación por la creciente ola de niños que viajan solos con el objetivo de migrar hacia los EEUU, buscando la reunificación familiar o huyendo de la violencia en Centroamérica.

Más de 52.000 niños solos han sido detenidos en EEUU desde octubre pasado, tres cuartas partes de ellos provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El martes el presidente Obama solicitó al Congreso 3.700 millones de dólares en fondos de emergencia para hacer frente a una crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

facebook

twitter_logo

Síguenos en Twitter y haz ‘me gusta’ en nuestra fanpage de Facebook.

Deja Responder