El gran Aílton Nunes nos entrega su samba

Por Anjanette Gautier
agautier@ahorasi.com
La samba en Brasil es mucho más que un tipo de música. Hay quien podría decir que es una forma de vida y que ocupa un lugar tan importante en la sociedad brasileña como lo sería la religión. Su origen, mezcla de los ritmos africanos con instrumentos indígenas y europeos, se dice que viene de las plegarias y ceremonias sagradas de los esclavos africanos en la colonia portuguesa. Aunque hay otras versiones, lo cierto es que en Brasil, la samba es digna de reverencia y Mastre Aílton Nunes, quien estará en Austin, es uno de sus líderes.

Mastre Aílton Nunes, uno de los mejores percusionistas de samba brasileños muestra las melodías de sus tambores el miércoles 23 de las 12 a la 1 p.m. en la sucursal Yarborough de la Biblioteca de Austin. ASSOCIATED PRESS

Mastre Aílton Nunes, uno de los mejores percusionistas de samba brasileños muestra las melodías de sus tambores el miércoles 23 de las 12 a la 1 p.m. en la sucursal Yarborough de la Biblioteca de Austin. ASSOCIATED PRESS


“La samba es un lenguaje”, dice Robert Patterson conocido como ‘Tío Jacaré’, fundador de la escuela de baile, música y cultura Austin Samba.
Es una forma de expresión que une a la comunidad, explica Tio Jacaré quien comenzó la escuela de samba en Austin después de haber visitado Brasil y haber experimentado los lazos emotivos y la alegría que eran parte fundamental de esta tradición.
Aquellos que bailan samba forman una ‘tribu’, como él le llama, “el baile y el gozo que nace de la samba es resultado del sentimiento de comunidad que se forma dentro de la escuela”, dice.
La expresión artística es resultado de una compenetración entre los miembros del equipo que trabajan casi como familia, explica.
Cada escuela de samba tiene un estilo propio y un patrimonio cultural que se transmite por generaciones, pero siendo centros de desarrollo comunitario y económico tan importantes dentro de Brasil, no están exentos de controversias. La vida de la Samba en Brasil, puede ser “un mundo complicado” donde se mezclan intereses, ideas, política y alianzas.
Para poder llegar a dirigir una de estas escuelas de Samba es necesario poder demonstrar un gran talento y liderazgo, pues es un puesto altamente competitivo, dice Tío Jacaré.
Sin embargo, Aílton Nunes, lo logró, siendo respetado y reconocido por su manera tranquila y cuidadosa de comunicarse con los miembros del Gremio Recreativo Escolo de Samba Mangueira, la cual es una de las escuelas de samba más conocidas y antiguas en Brasil. Con los colores rosa y verde, la escuela comenzó en 1928 y ha sido una de las más innovadoras y creativas, ganando 18 títulos y una supercopa en 1984. La escuela de samba provee mucho más que instrucción musical o de danza, siendo un centro recreativo en el que los jóvenes pueden aprender autodisciplina y motivación, además de convivir de una forma sana con otros jóvenes. Esta tradición artística, cultural y social se ha extendido hasta la ciudad de Austin con el desarrollo de la escuela Austin Samba, fundada por Patterson en el 2001.
Junto con la Biblioteca Pública de Austin y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Colecciones LLILAS Benson de La Universidad de Texas en Austin, la Escuela de Samba de Austin presenta al Mestre da Bateria da Mangueira (líder de percusiones del carnaval de la escuela de Samba Mangueira) y uno de los mejores percusionistas del mundo, Mastre Aílton Nunes, quien daráen una conferencia y demostración de tambores y percusión brasileña. Nunes, quien dirigió la del 2010 al 2014, ha estado involucrado en la samba desde la infancia, y como director se le reconoce por su liderazgo y capacidad para motivar a los jóvenes sin necesidad de alzar la voz.
Ya sea como oyente solamente, o porque quieras tocar y conocer cómo suena el surdo, repenique, tamborín, agogó, timbal, pandereta o la tarola, puedes participar en la conferencia y demostración que dará de Aílton Nunes en la esta presentación gratuita y para toda la familia, una gran una oportunidad de aprender y disfrutar de cerca de los ritmos de Brasil.

Deja Responder