Cambia el mercado de transferencia de remesas

(The New York Times)

(The New York Times)

Por Anjanette Gautier
agautier@ahorasi.com

México es el primer receptor de remesas en América Latina de acuerdo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Las remesas que reciben los familiares de los migrantes, equivalen a alrededor del 2% del producto interno bruto de México, y aunque las cantidades han variado en respuesta a las crisis económicas de los últimos años, a lo que va del 2014 las familias mexicanas han recibido $2, 144 millones, informó el Banco de México.

Sin embargo, cada día son menos los bancos que ofrecen hacer estos envíos, ya que de acuerdo a una nota del periódico New York Times, con el aumento de la supervisión gubernamental para evitar el lavado de dinero, muchos bancos como Citigroup Banamex USA en Texas, han cerrado o limitado los servicios de transferencia electrónica, y aquellos que continúan haciéndolo plantean un aumento en los costos de dichas operaciones.

Pero, las remesas seguirán llegando, y quienes se pueden beneficiar de una oferta bancaria más restringida son los gigantes como Western Union, que continúan acaparando el mercado aun cuando pueden llegar a cobrar un alto porcentaje por transacción, de acuerdo a informes de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos.

“Es injusto que las personas que necesitan transferir dinero frecuentemente a sus familias o que tienen emergencias financieras sean penalizadas por regulaciones del gobierno que limitan las opciones a su disposición”, dijo Gricha Raether, Director General de Poni, una compañía que ofrece transferencias a través de cajeros electrónicos.

Se espera que nuevas empresas independientes o no bancarias, así como Poni, ingresen a este mercado y que haciendo uso de sistemas avanzados de monitoreo y seguridad puedan llenar las necesidades de los clientes con costos más bajos y sin cargos escondidos, comentó.

Puedes comunicarte con Anjanette al 512-912-2987

facebook

twitter_logo

Síguenos en Twitter y haz ‘me gusta’ en nuestra fanpage de Facebook.

Deja Responder