Brasil: recuento de un torneo histórico

Redacción
La mordida del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chielini, los bailes de James Rodríguez, la heroica gesta de Costa Rica en el torneo, la masacre de la que fue objeto Brasil a mano de los alemanes, la velocidad y capacidad simulación de faltas de Arjen Robben, los paradones de Guillermo Ochoa y hasta el ‘no era penal’ de la afición mexicana, quedarán como algunos de los pasajes más memorables de la historia de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Los jugadores de la selección alemana fueron recibidos en Berlín como héroes el martes 15 por miles de aficionados. ASSOCIATED PRESS

Los jugadores de la selección alemana fueron recibidos en Berlín como héroes el martes 15 por miles de aficionados. ASSOCIATED PRESS


Fue un mes lleno de fútbol, goles y emociones fuertes en el país sudamericano y fuera de él, e incluso la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ya califica al torneo como uno de los más exitosos.
Lionel Messi quedó en deuda nuevamente con su afición al no poder liderar a Argentina a conseguir una nueva Copa del Mundo, el título que aún le falta a nivel personal. ASSOCIATED PRESS

Lionel Messi quedó en deuda nuevamente con su afición al no poder liderar a Argentina a conseguir una nueva Copa del Mundo, el título que aún le falta a nivel personal. ASSOCIATED PRESS


El presidente del organismo, Joseph Blatter, considera que Brasil merece una calificación de 9.25 puntos sobre un máximo de 10 por lo que describió como una Copa Mundial que resultó “muy especial” por el nivel del fútbol que se vio.
Al emitir su informe final del torneo, no obstante, Blatter criticó a la propia FIFA por no haber sido más enérgica al producirse algunos incidentes de discriminación en los estadios. Indicó que habló con Vladimir Putin, presidente de Rusia, sede del Mundial del 2018, para asegurarse de que se le dé la mayor prioridad a ese tema en la próxima edición de la justa.
“Nosotros hemos mejorado, ustedes han mejorado, Brasil ha mejorado desde Sudáfrica”, sostuvo Blatter, quien hace cuatro años le dio una calificación de 9 puntos al Mundial sudafricano, que también estuvo rodeado de demoras e incertidumbre.
Gran fútbol
El nivel de juego, no obstante, fue muy superior al de Sudáfrica en el año 2010 y eso se puede demostrar en los 171 goles que se marcaron, cifra que deja a Brasil 2014 como el mundial en el que más goles se anotaron, y que igualó el récord de Francia 1998.
Blatter dijo que el día en que Holanda le ganó 5-1 a España supo que sería una Copa diferente.
A pesar de eso, muchos brasileños están molestos con el gobierno y con los $13,000 millones invertidos en la Copa.
Pero Blatter restó importancia a los abucheos que recibieron él y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en la entrega de premios en el estadio Maracaná el domingo 13.
“Es algo normal. Cuando uno está en este negocio, tiene que aprender a vivir con estas cosas”, sostuvo.
Los rusos proyectan invertir $20,000 millones en su Mundial, incluida la construcción o renovación de 12 estadios y proyectos de líneas férreas adicionales.
Récord de audiencia
La final de la Copa del Mundo disputada por Alemania y Argentina, estableció una marca en audiencia por televisión para Estados Unidos, cuando aproximadamente 26.5 millones de personas vieron el juego, informó la compañía Nielsen, especialista en medir audiencias.
El torneo también generó más de 3,000 millones de interacciones en Facebook y 672 millones de mensajes en Twitter, informaron el lunes 14 ambas compañías de redes sociales.
Los juegos del Mundial tuvieron un promedio de 4.56 millones de televidentes en ESPN, mientras que en el Mundial de Corea y Japón de 2002 el promedio fue de 1.04 millones.

PREMIOS
La FIFA entregó los premios a los mejores jugadores del mundial, entre los que destacaron dos latinoamericanos.
Mejor jugador:
Lionel Messi (Argentina)
Máximo goleador:
James Rodríguez (Colombia)
Mejor portero:
Manuel Neuer (Alemania)

Con información de Associated Press.

Deja Responder